E.P: DIEGEP 989

E.S: DIEGEP 4927

Fundado en 1967

ESTILO DE ENSEÑANZA

Estilo de educación personalizada caracterizada como abierta, integradora, reflexiva, crítica operante y creadora, alegre, exigente, singularizador, convivencial, y optimista.

Supone:

  • Apertura a la realidad natural y social.
    Uso de la observación directa.
  • Apertura a la realidad cultural: estímulo y orientación a la lectura. Uso de medios de información.
  • Apertura a la realidad trascendental: educación para el mundo de los valores.
  • Apertura a la familia y a la sociedad.
    Relación interactiva.
  • Exigencia de responsabilidad para las actividades indicadas.
  • Exigencia especial de sinceridad en el trato mutuo.
  • Evaluación personalizada. Autoevaluación.
  • Utilización de las actitudes y aficiones detectadas (el diagnóstico de cada escolar, como base para sus trabajos. Atención a las deficiencias con el fin de neutralizarlas)
  • Pronóstico del rendimiento de cada alumno.
  • Atención especial a las fiestas sociales, colegiales y personales: iniciativa de los escolares para su programación, preparación y realización.
  • Atención especial a las actividades reflexivas y críticas del pensamiento (análisis, comparación y ordenación, valoración y síntesis) como medio para promover y reforzar la capacidad de criterio personal objetivo.
  • Estímulo constante del esfuerzo en el trabajo individual como medio de perfección propia y en el trabajo en equipo como medio de colaboración eficaz y convivencia real.
  • Centrar la actuación del docente en el estímulo, orientación y control del trabajo.
  • Actuación real de equipos docentes.
  • Crear situaciones que permitan iniciativas propias de los estudiantes.
  • Agrupación flexible de alumnos.
  • Fomento de compañerismo, amistad y ayuda mutua.
  • Atención particular a los pequeños actos de la vida diaria como creadores de ambiente y medio de formación de hábitos.
  • Atención especial a las fiestas sociales, colegiales y personales: iniciativa de los escolares para su programación, preparación y realización.
  • Promoción de la alegría en el Instituto.

“…no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mi o lo que tenemos en común. Te guste o no me caes bien por ambas cosas. Lo común me reconforta Lo distinto me estimula…”
Joan Manuel Serrat